Buscar este blog

miércoles, 29 de julio de 2015

Dolor Abdominal



En ésta publicación veremos la importancia del trabajo interdisciplinario en los servicios de salud. No siempre es fácil llegar a un diagnóstico certero en el servicio de urgencias. Muy a menudo, a pesar de los esfuerzos realizados por el personal de urgencias, a pesar de los exámenes, radiografías, en fin de todas las ayudas disponibles, no es posible llegar a un diagnóstico etiológico del problema del paciente.

Es por esto que se hace importante hacer un seguimiento del paciente, que haya una interrelación entre los servicios de Urgencias, Imagenologia y consulta externa, de tal manera que con todos los datos aportados por cada una de estas especialidades se llegue a feliz término en el diagnóstico e instaurar el tratamiento apropiado.

El siguiente es un caso muy ilustrativo de la situación antes descrita.
Se trata de Amalia Loaiza (*nombre ficticio para proteger la identidad de la paciente) de 78 años, residente en la zona urbana de Fusagasugá, quien consulta a urgencias con cuadro de cuatro días de dolor abdominal difuso irradiado a región lumbar, asociado a vómito y estreñimiento.

La paciente había presentado cuatro episodios similares durante el último año, dos de los cuales habían requerido atención de urgencias, en esas atenciones de urgencias se había interpretado la sintomatología como estreñimiento, mejorando con la aplicación de enemas, pero aparte de esto se trataba de una paciente sana sin otras enfermedades asociadas.

Llamaba la atención que al ingreso a pesar de presentar signos vitales normales, la paciente se encontraba deshidratada, muy álgida, no presentaba irritación peritoneal o signo de Bumberg y el vómito no cedió a la aplicación de antiheméticos es decir medicamentos para parar el vómito.

La paciente se dejó en observación, se le tomaron varios exámenes: Cuadro Hemático era normal, lo que descartaba infección, tenía las pruebas renales elevadas (Creatinina en 1,5, normal hasta 1,2) que podría deberse a la misma deshidratación, los electrolitos mostraban hipokalemia leve de 3,26 (normal 3,4 a 5,1), Se le tomó una Ecografía abdominal total que solo mostraba distensión de asas intestinales (gas en el intestino) sin mostrar masas ni otro hallazgo de importancia. No se le pudo realizar un TAC abdominal contrastado por la elevación de las pruebas renales, ya que los medios de contraste que se emplean para visualizar mejor las estructuras se eliminan del organismo por el riñón y podría eventualmente agravar el daño. 

Después de la preparación intestinal que consiste en aplicar enemas para desocupar el colon, se le realizó una colonoscopia, consiste en introducción por el recto de un cable que tiene una cámara y así visualizar el intestino; en el reporte el gastroenterólogo manifiesta que solamente pudo avanzar hasta el colon transverso debido a impactatación fecal que no es otra cosa que heces demasiado duras, sin poder visualizar el ángulo hepático del colon ni el colon ascendente. Ver imágen 1.

Imágen 1 Anatomía del colon



Sin embargo, posterior a la realización de la colonoscopia, la paciente se siente mejor, no presenta dolor abdominal y cede el vómito por lo que es dada de alta con orden de control con Medicina Interna y la realización del TAC abdominal contrastado que no se le pudo realizar en urgencias por las pruebas renales elevadas.

Un mes después de la atención de urgencias, la paciente se realiza el TAC abdominal contrastado.

Video 1 TAC contrastado de abdomen 


Como bien pueden observar en el video, hay interposición del ángulo hepático del colon, (ver figura 1) entre el hígado, la pared abdominal y el diafragma, configurando el síndrome de Chilaiditi. Es un fenómeno de escasa frecuencia, varía en presentación desde ausencia de sintomas hasta llegar a confundirse con múltiples enfermedades, tal como el cólico renal, dolores lumbares, estreñimiento etc. Para mayor información: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292005000300008

La recomendación para los pacientes es que una vez se presenta una patología que requiere manejo de urgencias, es importante hacer el seguimiento en consulta externa que complemente el diagnóstico y los tratamientos iniciados. Hay que tener en cuenta que los servicios de emergencias están diseñados para atender el estado agudo y estabilizar al paciente, pero, el compromiso del usuario en el seguimiento de su propia enfermedad es importante y no esperar cómo en éste caso a que ocurran varias crisis de la enfermedad para asistir a la consulta externa y recibir el tratamiento definitivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario