Una de las principales causas de consulta en el servicio de urgencias es la fiebre, no siempre es tan fácil establecer su causa, y como vamos a ver en el caso siguiente, puede requerir más de una visita al servicio de urgencias para lograr encontrar la etiología .
El día 7 de enero la señora Onelia Calderón (Nombre fictício para proteger identidad de paciente) de 53 años consultó por 3 días de fiebre y malestar general, al exámen físico no se encontró ningún hallazgo, se le tomaron pruebas de sangre (hemograma), azúcar en sangre (glicemia), orina y Radiografía de tórax, todo normal, Ver imágen 1. Por lo que se le dio salida con analgesicos y medicamentos para la fiebre (antipireticos) para tomar en la casa.
Imagen 1 Radiografía de tórax inicial normal
La paciente consultó nuevamente el 12 de Enero, con igual sintomatolgía, pero además presentó tos con expectoración mucopurulenta y hemoptísis (sangre en la tos). Al exámen físico ya presentaba disminución de los ruidos normales del lado izquierdo (hipoventilación izquierda).
Se le ordenaron Nuevamente exámenes de control.
Cuadro hemático: disminución de globulos blancos (Leucopenia)
PCR y VSG (Proteina C Reactiva y Velocidad de Sedimentación Globular) aumentadas. También se les llama reactantes de la fase aguda, porque se elevan cuando hay inflamación de cualquier tipo, incluídas las causas infecciosas.
Parcial de Orina Normal.
Rx de torax infiltrados alveolares en lobulo medio y base iquierda (consolidaciones pulmonares) Ver imágen 2
Imagen 2 Radiografía de torax tomada 5 días después de la primera.
Se observa infiltrado alveolar (imágnes algodonosas) en hemitorax izquierdo
Conducta final, La paciente finalmente se hospitalizó en el servicio de Medicina Interna, con Antibióticos Intravenosos con lo cual mejoró y se le dio de alta después de 4 días de tratamiento intrahospitalario.
La principal lección que podemos obtener del caso anterior, es que los síntomas preceden a los hallazgos de laboratorio. No siempre que se está enfermo significa que el laboratorio está mal, como en éste caso; y viceversa, no siempre que se tiene un laboratorio alterado, significa que se está enfermo.
Por lo tanto, en muchos casos es la evolución del paciente la que nos dicta a los médicos y a los mismos enfermos como actuar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario