Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2015

Trauma de Tórax



El 25% de las muertes traumáticas ocurren debido a trauma de tórax, si tomamos en cuenta que en Colombia ocurren cerca de 40.000 accidentes traumáticos, ya tenemos una idea de la alta mortalidad de la que ésta patología es responsable.

El caso aquí descrito le ocurrió al Señor Ernesto Acuña de 70 años (*Nombre ficticio para proteger la identidad del paciente) quién fue pateado por un caballo en la pared torácica anterior derecha, llegando a urgencias 2 horas después del evento, con severo dolor y leve dificultad respiratoria.

Al examen físico se encontró TA 110/70; FC 105 x min (taquicárdico), FR 28 (taquipnéico), morados (equimosis) en el sitio de impacto de la patada del caballo; se encontraba un movimiento respiratorio paradójico del tórax en los arcos costales comprometidos (se hundía la pared torácica en la inspiración) lo que indíca fracturas costales; a la palpación del tórax se encontró enfisema subcutáneo en el sitio de impacto y en región apical de hemitórax derecho. El enfisema subcutáneo consiste en una sensación de crepitación al palpar, algo así como tocar una esponja mojada. Y a la auscultación ruidos respiratorios abolidos en región basal de hemitórax derecho.

Con los datos anteriores se llegó a la conclusión que el paciente cursa con una emergencia médica grave denominada NEUMOTORAX A TENSIÓN DE ORIGEN TRAUMÁTICO que requiere descompresión torácica inmediata porque una costilla fracturada rompe el pulmón y el aire se acumula en el espacio pleural colapsando el pulmón. El paciente puede morir en pocos minutos si no hay asistencia médica efectiva.

Video 1 Punción torácica provisional
Se observa en éste video la equímosis, el enfisema subcutáneo y los movimientos respiratorios paradógicos descritos arriba.

Imágen 1 Rx de torax
En la parte lateral derecha del paciente (izquierda para el observador) se observa imágen radiolúcida (negra) bajo la piel que indica presencia de aire subcutánea (Enfisema subcutáneo). Signo radiológico muy específico de neumotórax.

Posteriormente se lleva Toracostomía que es un procedimiento en que se le introduce un tubo a través de la pared torácica hasta el espacio plerural, sacando el aire mediante un sistema de vacío que mantenga presión negativa en el espacio pleural. 

Video 2. Toracostomía.

Finalmente el paciente se llevó a sala de cuidados intermedios donde continuó con su recuperación.

Este caso es muy ilustrativo, en presencia de TRAUMA DE TORAX, la condición clínica y sintomática inicial del paciente NO son señal significativa de la gravedad de la lesión. Todo TRAUMA TORACICO, es potencialmente mortal y requiere atención médica en un servicio de Urgencias.