Los accidentes en casa son causa frecuente de consulta a los servicios de Urgencias en todo el mundo, y aunque las caidas de las personas mayores y menores de 15 años son las más frecuentes, también suelen ocurrir casos en personas jóvnes, tal como le sucedió a David Camargo (*Nombre ficticio para proteger identidad del paciente) que consultó al servicio de urgencias por trauma y herida del torax, al caer de una altura aproximada de 3 metros de altura sobre una mesa de vidrio.
Ingresó bastante ansioso, diaforético (sudoroso), con signos vitales normales TA 120/80, Frecuencia Cardiaca 90 por minuto; Frecuencia Respiratoria 25 (levemente taquipnéico, o frecuencia respiratoria aumentada), Ruidos respiratorios normales, Una herida toracoabdominal derecha de aproximadamente 20 cm, en la que se observaban esructuras anatómicas internas como tejido adiposo subcutáneo, fascias aponeuróticas y musculo. Al introducir la mano en la herida no se encuentra acceso a cavidad intraabdominal ni tampoco a la cavidad toracica.
Imágen 1
Herida toracoabdominal con exposición de estructuras anatómicas.
Se colocó Liquidos Endovenosos, se medicó un ansiolítico, se tomaron exámenes de sangre, orina, Rx de torax y ecografía abdomial que resultaron normales.
se solicitó la valoración de Cirujano General, que confirmó en diagnóstico de herida toracoabdominal no penetratnte y ordenó realizar sutura de herida por planos que se realizó en la misma sala de urgencias sin presentar complicacion alguna.
Imágen 2
Herida toracoabdominal suturada.
El paciente se dejó en observación por 12 horas más sin presenar ninguna complicación y se dió salida con antibióticos profilacticos y analgésia con control por Consulta Externa.
Los accidentes en casa constituyen una causa frecuente de consulta (2.600 casos por cada 100.000 habitantes) especialmente en menores de 15 años y personas mayores, siedo las caidas el 60% de los casos. En la mayoría son casos prevenibles si se toman las medidas de seguridad necesarias.